sábado, 22 de marzo de 2008

Carlos Chaouen

Carlos Chaouen es hoy por hoy uno de los mejores cantautores del panorama musical.

En realidad lo es desde hace mucho tiempo. Nunca he terminado de comprender el funcionamiento de las promociones que hacen las discográficas, ni en qué se basan para hacerlas de un modo u otro, pero me resulta del todo incomprensible que este hombre no esté sonando constantemente en las emisoras nacionales, tal y como suele hacerlo en mi casa.

A lo mejor no son letras suficientemente comerciales. O como es bajito, peludo y barbudo, pues no da bien en las fotos del Superpop. Pero os puedo jurar que dentro de esa melenuda cabeza, fluye poesía en estado puro. Y no es una simple cuestión de palabras. Carlos trenza melodías, envuelve frases que se graban a fuego para siempre, y las cose con una voz quebrada, a menudo dudosa, y las sella de manera definitiva en verdaderas obras de arte.

Para mí, hay dos tipos de canciones: las que te dan ganas de cantar y las que no. Y las canciones de Carlos son perennes en el repertorio con el que suelo "amenizar" las tardes a mis vecinos. Y si lo pongo entre comillas es porque no es la voz de Carlos, sino la mía acompañada de mi guitarra, la que resuena por las paredes de mi casa.

Hoy he leido su blog, y dice que ya está grabando el nuevo disco, que incluirá temas que nunca ha grabado, pero que llevo años cantando a pleno pulmón desde que las oyera en bares años atrás.

Os recomiendo que lo busquéis (tenéis un enlace a su web aquí mismo, en mi blog), que lo escuchéis y que lo disfrutéis. Y si podéis verle en directo mucho mejor, porque Carlos es de esos artistas que enamora en las distancias cortas.

Carlos, seguramente ni te acordarás de mí. Me dijiste "llámame, y grabamos algo en casa, sin pretensiones...", y nunca te llamé, cosas de la vida que me fueron alejando cada vez más de mi guitarra y de las ganas de tocar en bares. Pero cada vez que te escucho se me hace la boca más pequeña cuando intento definirme como "cantautor".

Un abrazo, maestro!

jueves, 20 de marzo de 2008

Humor Solidario

El próximo lunes, 31 de marzo, en la sala Galileo de Madrid (C/Galileo 100), a partir de las 21h, tenéis una cita con el humor y también con la solidaridad.

Resulta que hay un montón de cómicos (pero cómicos de verdad, de los buenos) que han decidido apoyar a Casa Guatemala, para que muchos chavales tengan más oportunidades de futuro (En Guatemala las cosas están bastante jodidas).

La entrada cuesta 10 euracos... lo que te vale una copa a las 6 de la mañana en cualquier garito de Madrid, que encima es garrafón, el 20% lo tiras al suelo porque ya vas pedo y otro 20% se termina quedando en el vaso y se lo lleva el chico que los recoge. Eso si no viene un listo y te la birla... O si no terminas pagando también la copa de la rubia maciza de las tetas enormes, con la que al final no te enrollas. O lo que te cuestan unas medias de lycra, para que se te haga una carrera antes siquiera de llegar al sitio al que ibas. Resumiendo, 10 euros de nada.

Si tenéis material escolar (¡ojo! ¡Que esté nuevo! Material escolar, no basura que tengáis por los cajones), pues podéis llevarlo también: tijeras, lápices de colores, bolígrafos, lo que sea).

El cartel no es cualquier cosa. Podrás ver actuar a gente de la talla de Agustín Jiménez, Iñaki Urrutia, Flipy, David Navarro, Manu Feijoo, Alfredo Díaz y algunos más. Y los que habrá entre el público, porque si tuvieran que actuar todos, más que una gala solidaria sería una semana solidaria.

Por supuesto, puedes pasar de ir, quedarte tus 10 euros y gastarlos en otras cosas... pero qué quieres que te diga, no vas a tener muchas oportunidades de reunir a tanto cómico a tan poquito precio, y encima te vas a casa como Dios, porque sabrás que tu dinero está ayudando a muchos chavales. No sé, yo creo que la cosa es sencilla...

¡Yo pienso ir!

miércoles, 19 de marzo de 2008

Menores...

Hay días que tengo la sensación de que sería capaz de abrirle la cabeza a alguien.

El otro día, alguna suerte de subnormal profundo se dedicó a pintar con un spray en mi calle, y tuvo la genial idea de pintarme la puerta del coche. Por suerte no lo presencié, porque estas cosas en caliente pueden terminar convirtiéndose en un problema.

Y hace un rato, estaba tranquilamente en casa cuando escuché un golpe. Me asomé a la ventana, y ví a dos quinceañeros que, entre risas, se dedicaban a romper a patadas los pilotos traseros de los coches mientras lo grababan con el móvil.

Bajé a la calle, pero los dos energúmenos habían desaparecido. Y estaba pensando ¿Qué habría pasado si les cojo? ¿Y si se ponen chulos e intentan pegarme? Podría meterles una ostia en condiciones, algo que sin duda merecen, pero ¿En qué situación me pone a mí el partirle los morros a dos quinceañeros, por muy gamberros que sean?

Está claro que la ley del menor me complicaría la vida. Seguramente a ellos no les pasaría NADA, mientras que yo terminaría pagando una considerable multa, y a saber qué maravillas me depararía esta justicia nuestra, siempre tan certera y eficiente.

Al final, lo que quedan son dos coches con los pilotos rotos (que yo sepa), unos dueños que se van a llevar un buen cabreo cuando lo descubran, y unos cuantos euros menos en el bolsillo para pagar las diversiones de estos dos gilipoyas. A lo mejor, en un futuro no muy lejano, otra horda de enanos mentales le destrozan el coche a ellos, cuando sean adultos de pro, y entonces serán ellos los que clamen al cielo.

No está bonito desear mal a nadie, pero ya se podrían haber roto una pierna al ir dando patadas a los coches de la gente. Y seguramente su papá, ese que le ha comprado el maravilloso móvil con cámara de vídeo integrada, será de los que dicen "¿Mi niño? Mi niño no hace esas cosas".

Tu niño, amigo mío, es un hijo de la gran puta.

martes, 18 de marzo de 2008

Semana Santa

No soy lo que se dice un "capillita", la verdad.

Pero como buen gaditano, cualquier tipo de festividad me sirve para celebrar el hecho de que no hay que currar. Y eso que los huecos con los que sueño de vez en cuando los quiero precísamente para todas esas tareas pendientes que pueblan mi agenda.

El fin de semana pasado estuve en Cádiz. Fue una visita fugaz, llegada el viernes a las tantas (ya era sábado desde hacía unas horas), y regreso el domingo por la tarde. Tuve que hacer un planning para aprovechar al máximo la estancia. Y aun así me dejé asuntos pendientes (como siempre).

El puente lo pasaré aquí. Aprovecharé para escribir, poner en órden algunas cosas, ensayar, descansar y poco más. Tampoco es que dé tiempo a mucho más.

Desde luego, no van a ser las vacaciones de mi vida. Pero son vacaciones!!

lunes, 17 de marzo de 2008

La estupidez humana es infinita

Acabo de saber que existe un ser humano llamado Guillermo Habacuc Vargas.

Aquí el individuo, tuvo una idea brillante: buscó un perro callejero, lo amarró en una esquina de una galería de arte, escribió con pienso para perros las palabras "Eres lo que lees" (el perro no alcanzaba dicho pienso), y dejó al perro morir de inanición en una esquina.

Bien, hasta aquí perfecto. Empiezan a venirme preguntas a la cabeza como una metralleta. ¿Quién es el responsable de esa galería? ¿Por qué permitió semejante imbecilidad? ¿Por qué NADIE hizo nada en la exposición por ayudar al pobre animal?

El tipo dice que lo hizo para llamar la atención sobre el estado en el que viven miles de perros en las calles de Managua. Managua, una ciudad de por sí azotada por la pobreza, donde no sólo puedes ver perros famélicos. También hay personas famélicas. ¿También vas a amarrar a un niño nicaragüense junto a la frase "Soy gilipoyas" escrita con hamburguesas de McDonalds?

Tengo la sensación de que este imbécil lo único que pretende es crear la suficiente polémica como para que su nombre recorra internet como un rayo. Pues bien, voy a colaborar contigo: Guillermo Habacuc Vargas, eres IMBÉCIL. Tan imbécil como los que te han invitado a repetir tu "obra" en una nueva exposición. Si quieres ser un artista, aprende a hacer algo que merezca la pena ser considerado arte, pero deja en paz a los pobres perros que se crucen en tu camino. Ya hay demasiadas torturas a animales para que encima ahora se eleve semejante salvajada a la categoría de arte.

No termino de comprender esta actitud humana de aplaudir las estupideces. A ver si nos extinguimos de una puta vez y el resto del planeta puede respirar tranquilo.

Soneto

Cuando era un mocoso, recuerdo que aprendí este poema de Nicolás Guillén. Por algún motivo, se ha quedado refugiado en mi memoria, y de vez en cuando aflora a la superficie.

Cerca de ti, ¿por qué tan lejos verte?
¿Por qué noche decir, si es mediodía?
Si arde mi piel, ¿por qué la tuya es fría?
si digo vida yo, ¿por qué tú muerte?

Ay, ¿por qué este tenerte sin tenerte?
Este llanto ¿por qué, no la alegría?
¿Por qué de mi camino te desvía
quién me vence tal vez sin ser más fuerte?

Silencio. Nadie a mi dolor responde.
Tus labios callan y tu voz se esconde.
¿A quien decir lo que mi pecho siente?

A ti, François Villón, poeta triste,
lejana sombra que también supiste
lo que es morir de sed junto a la fuente.

Nicolás Guillén

domingo, 9 de marzo de 2008

¡Por fin!

Qué alegría me llevé ayer...

No es una de esas alegrías como para llorar de emoción ni nada, pero es de esas alegrías que te aportan una cierta satisfacción, un regustillo.

Ayer, España decidió que nuestro representante en eurivisión esté a la altura de lo que dicho festival merece.

Si Eurovisión siempre nos toma a cachondeo, ¿Por qué no íbamos nosotros a hacer lo mismo? ¡Demostremos a esos mediocres aburridos que España es la cuna del frikismo!


Europa tiembla, ahí va nuestro misil...

sábado, 8 de marzo de 2008

No lo entiendo

ETA ha vuelto a matar a una persona.

Supongo que Isaías Carrasco debió hacerles cosas horribles a los etarras, si no, no se explica que le hayan hecho eso.

Seguramente, Isaías descargó todo tipo de torturas y maltratos sobre estos pobrecillos, que hartos de sufrir se decidieron a darle muerte, para librarse de los muchos tormentos que recibían.

Afortunadamente, un grupo de patriotas se armó de valor (y de pistolas), y se plantó delante de la casa de semejante monstruo opresor. Con gran esfuerzo y sacrificio, arriesgaron sus vidas para librar a sus compatriotas del enemigo. No tuvieron más remedio que matarlo por la espalda, porque de otro modo quién sabe la suerte que hubieran podido correr nuestros queridos amigos, los soldados de la libertad.

Pero por fin ya todo pasó. Ahora Euskadi es libre, son independientes y ya no sufren la represión fascista. No son insultados y pisoteados, ni ellos ni sus costumbres, por los españoles invasores. Y claro, viendo los resultados conseguidos, ha debido merecerles la pena el riesgo y el esfuerzo.

Una pena que la gran mayoría de vascos no sepa apreciar la lucha y el sacrificio de estos héroes, y en vez de apoyarles, condenen sus acciones. No saben valorar los grandes favores que estos mártires de la libertad les están concediendo.

¿Todavía alguien se cree esta historia? ¿Todavía hay gente que piensa que hay ideas nacionalistas detrás de los tiros en la nuca? ¿Hay alguien que dude siquiera de que lo único que quiere ETA es sobrevivir? No hay ideas políticas, no hay lucha armada, no hay guerra, no hay nada. Salvo quizá muertos, familias jodidas para siempre, y un grupo de asesinos que vive a costa del miedo del pueblo al que dicen representar, y del dinero que les roban con amenazas, tal y como lo haría cualquier banda de forajidos.

domingo, 2 de marzo de 2008

Resaca

Ya se han ido las niñas.

Uno no es consciente de lo que agotan los críos hasta que los tiene consigo. Entre que las persigues, las cambias, las alimentas, las duermes... te absorben. Y si encima te da por jugar con ellos, pues terminas muerto.

Supongo que a todo se acostumbra uno. Pero así de repente, a las bravas, suponen un impacto en tu modo de vida. Como una especie de huracán, en el que de repente todo pasa a un segundo plano.

Con cosas como esta, uno se plantea lo que realmente significa la paternidad. Y sinceramente, creo que en gran medida consiste en dejar de ser tú, para ser el padre de ellos. Todo lo demás, queda relegado a un "si me da tiempo...".

Al final, siempre compensa. Y a toro pasado parece que no era para tanto. Imagino que la naturaleza consigue provocar este efecto, para que no nos extingamos.

Resumiendo: A quien Dios no le da hijos, el Diablo le da sobrinos... y a mí me los da como los donuts, de dos en dos!

sábado, 1 de marzo de 2008

Canguros

Este fin de semana estoy en un parque temático. Se llama "Paternalia".

Consiste en que tus cuñados se van a un parador nacional, y te dejan a dos mellizas de un año y medio durante todo el fin de semana.

Entre las distintas pruebas que hay que superar, está cambiar pañales, darles de comer, hacer que se duerman o aguantar estoicamente cuando se despiertan. Es realmente divertido, porque ya se mueven con relativa velocidad por la casa, tocando justamente aquello que tú no quieres que toquen. Y como son dos, cuando estás agarrando a una, la otra ya está cogiendo posiciones. A veces tengo la sensación de que de repente va a sonar una voz en off que va a decir "¡Atención, pregunta!".

Por supuesto que también tiene momentos muy divertidos, y me río mucho con ellas. Son muy lindas (el padre es un artista, podéis ver sus dibujos enlazados en este blog) y muy graciosas. Justo ahora se acaban de quedar fritas viendo el DVD de Pocoyo. Porque este fin de semana, en mi casa no se oye ni a Dire Straits, ni a Eric Clapton ni a Carlos Chaouen. En su lugar me invaden el caballo Pichirilo, Pocoyo y toda la patrulla del cantajuegos. Y sinceramente, no es que sean pegadizas, es que se incrustan en tu cerebro y cuando menos lo esperas estás como un gilipoyas tarareando:

Tengo un caballo,
que se llama Pichirilo,
Pichirilo, lilo, lilo,
lilo, lilo, lilo, la.

En la vida hay momentos en los que el instinto te hace plantearte ser padre... Afortunadamente, yo tengo unos cuñados que me ayudan en esos momentos de debilidad. Gracias!! Os estoy realmente agradecidos!!