lunes, 18 de mayo de 2009

Operación Bikini

Hace una semana empecé un régimen para adelgazar un poco. La idea es reducir esta barriga (pensaba poner "incipiente", pero sería un burdo eufemismo).

El caso es que llevaba cuatro días a base de acelgas, fruta, pescado hervido y aspartamo, cuando llegó la hora de viajar a Galicia. Han sido cuatro días por la zona, entre Ferrol y Ribadeo, tres actuaciones y muchos paseos por la costa gallega.

La gastronomía gallega incluye sutiles diferencias con la de otras geografías, empezando por el concepto de "ración". Parecería que quieren deshacerse de todo lo que hay en la despensa, y llenan los platos al límite de su capacidad física.

Todo esto no debería ser un problema, si no fuera porque todo lo que me han puesto por delante estaba delicioso. Es complicado dejar algo en el plato cuando sabes que está exquisito, y con esta excusa he devorado caldo gallego, almejitas, navajas, solomillos y postres caseros. Ni que decir tiene que la dieta se ha ido a tomar por saco.

Me pregunto ¿Cómo puede un gallego hacer dieta? Es un suplicio. He asumido la pérdida del esfuerzo realizado durante la semana pasada, y he vuelto a retomarlo hoy. Soy consciente de que me quedan más paseos por tierras gallegas, y que daré pasos hacia atrás de manera irremediable, pero es un coste asumido. No pienso luchar, porque es absurdo, es una batalla perdida. Prefiero matarme pedaleando luego antes que tener que volver la cara cuando me cruce con esos enormes platos, que me llaman... ¡Salomóooooon! ¡Salomóooooooon!

Pero Galicia no es simplemente gastronomía. Es recopilar recuerdos, reencuentros, paisajes y gentes que de un modo u otro forman parte de mi vida y mis raíces. Por algún motivo me siento cómodo allí, y afortunadamente volveré de vez en cuando. Puede que no sea bueno para mi dieta, pero no todo en la vida es tener un vientre plano, y el sacrificio merece la pena sin duda.



Mi "Yo" gallego campa estos días a sus anchas.

3 comentarios:

Toni dijo...

y la zorza, y la zorza!!!
y la proxima, pruebate un buey de mar, con todo su coral, y un chorrito de ribeiro. MMMMMM.
no necesitas a alguien que te lleve las maletas??
los choricitos al infierno....
una caimadita.......
meigas trasgos, orcos e alimañas.
caguen

Salomón dijo...

Mamón! Intento mentalizarme, y tú me sueltas el menú completo!!

Me da a mí que tú lo que quieres no es llevar las maletas :o)

Kaneda dijo...

Parece que no eres el único al que le cuesta hacer dieta en Galicia:
http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2009/05/24/00031243156688861409690.htm


Y asi de gordito estás mu sepsy!!

Abrazos!