miércoles, 23 de septiembre de 2009

¡Era broma!

Como curro en casa, a veces mientras estoy en el ordenador, escucho la tele de fondo en el salón. Normalmente no le presto atención, pero hoy estaban hablando sobre una broma radiofónica a Kiko Rivera, en la que por lo visto le llamaban cerdo, gordo, come tartas y no sé qué más cosas.

El caso es que era una broma, y el locutor de radio parecía sorprendido por la reacción de Kiko ante los insultos, y se escudaba en que otros personajes públicos que también habían sido objeto de bromas, habían demostrado un mejor talante.

Yo a estas alturas, no me creo nada de lo que veo u oigo por los medios. Es perfectamente posible que todo esto sea un montaje con guión, en el que todos sus participantes conocen bien su papel. De hecho, creo que ya nadie ignora que en las tertulias todos llevan pinganillo en la oreja, y reciben instrucciones para machacar a fulanito o a menganito.

Pero pongámonos en el caso de que sea cierto. Que la broma fuera realmente una broma y que Kiko no supiera realmente que le estaban gastando una broma. ¿Cual es el punto en el que una broma pasa a ser puro insulto gratuito?

A menudo nos escudamos en bromas para hacer un poco lo que nos sale de los cojones. Luego con decir que era broma, parece que estamos absueltos automáticamente de toda falta. La broma es la cápsula perfecta para envolver cualquier mierda que quieras hacer.

El locutor del programa ha estado hablando por teléfono, explicando la bromita, y todavía justificaba los comentarios que había hecho durante la misma. Me ha sorprendido escuchar frases como "no vas a comparar a Beckam con el gordito de Paquirrín". O también "ese se tiene que comer cinco tartas al día".

Yo no conozco a Kiko Rivera, no le he visto en mi puta vida. Pero creo que nadie se merece que se le insulte de manera tan gratuita. Una cosa es ironizar sobre alguien, buscar un punto gracioso a una actitud, una forma de ser, un hecho, o incluso alguna característica de la persona en cuestión, y otra faltar por faltar, sin otro objetivo que ofender "para ver qué pasa".

Por algún motivo hay gente que cree que a ciertas personas se les puede decir casi cualquier cosa, y yo sinceramente no lo creo así. Es muy fácil reirse de la gente, es tremendamente sencillo hacer escarnio de casi cualquier persona. Si tienes un cuerpo perfecto como el de Darek, diremos que es gilipollas. Si te tiras a tías despampanantes como Kiko Rivera, atacamos al físico. Si eres una chica preciosa, diremos que es tonta, o que se come las pollas a pares.

Pero todos tenemos arrugas, michelines, defectos físicos, carencias culturales, intelectuales, inseguridades y mierdas a nuestro alrededor. Que una persona, a título personal, quiera ir por la vida insultando a la gente porque sí, me parece mal. Pero que sea un medio de comunicación, un profesional al que se le supone una preparación, y sobre todo una capacidad de hacer cosas con cierto nivel, me parece un error.

De todas maneras, yo ya me he hecho una opinión al respecto en cuanto he oído los argumentos empleados para defender su trabajo. Hay gente que cree que con decir "¡Era broma!", ya está todo solucionado, y peor todavía, justificado. Y hay gente que cree que por decir cosas que son verdad, aunque sean verdades subjetivas, pues está todo permitido.

El humor está para hacer reir, no para justificar cualquier forma de faltar al respeto.

4 comentarios:

nezt dijo...

Básicamente ya no te puedes fiar de nada porque no sabemos si es montaje o no, pero si sabemos lo que vende....

aún así la mejor definición de esto está en una escelente película llamada el show de truman.

Un abrazo

token386 dijo...

ARRIBA LA ESTEBAN !!!

tío necesito un trabajo ya !!, entre que ahora soy cocinero, hago la ropa, limpio el suelo, vamos que soy el Jefe Ryback un Seal camuflado, encima me he enganchado al sálvame diario, al delux, y es como una puta droga, que asco nunca pensé que caería tan bajo, pero es que entre los animales de la 2 y el sálvame, prefiero a la fauna , que no hay programas interesantes a esa hora ... MAAA TOOOO !

Salomón dijo...

Si quieres te paso la documentación y me haces tú un par de módulos.

Es una práctica habitual con programadores de la India, como tú eres morenito, pues he pensado que igual te interesa :oP

Danny Boy-Rivera dijo...

Lo que pasa es que defiendes a Paquirrín ahora porque puede darte bolos... habría que ver si hace 1 año lo hubieras defendido tanto...

LISTO que eres un LISTO!!!!

Jejeje