martes, 13 de enero de 2009

Yo presumo de ser andaluz

Que me considero de izquierdas no es, o no debería ser, una novedad. Pero lo que voy a decir hoy no tiene que ver ni con tendencias políticas, ni con partidos. Tiene que ver con opiniones personales desafortunadas. Y lo creo sinceramente, porque aunque Motserrat Nebrera sea del Partido Popular, también lo es Javier Arenas. Él y su acento.

Pretender decir que el andaluz es un acento de chiste, y usarlo como pretexto para insultar a la ministra Magdalena Álvarez, me parece de una audacia que roza la estupidez. Esto lo haces en campaña política y te echan por topo.

Os dejo un fragmento de las perlas que suelta doña Montserrat por esa boca que tiene:



Afortunadamente para mí, he vivido en Galicia, Murcia, Mallorca (allí aprendí a hablar), Cádiz y Madrid. En todos y cada uno de los sitios en los que he vivido, he conocido gente con muchos y diversos acentos. A unos se les entendía mejor que a otros, pero ninguno me pareció motivo de chiste.

El acento andaluz, querida Montserrat, es el producto de miles de años mezclando diferentes culturas. Me parece estupendo que nuestra forma de hablar le resulte un chiste. Llevo muchos años oyendo que nuestro acento es "gracioso", y no lo pongo en duda. Pero una cosa es que la gente sienta simpatía por nuestra forma de hablar, y otra muy diferente que se utilice para ridiculizar a un pueblo. Porque cuando usted se mete con Magdalena, se mete con todas las personas que comparten su manera de expresarse.

No dudo que se sienta usted orgullosa de la claridad de su pronunciación, a lo mejor incluso se cree mejor persona por ello. Para mí no es más que otro reflejo de lo absurdo que pueden resultar algunos raseros. De lo triste y ridícula que es la ignorancia cuando se suma con la imprudencia.

Le dejo un mensaje a doña Montserrat. Pero no se lo daré yo, sino mi gente, con mi acento, y de la forma que hacemos las cosas en mi tierra: cantando.

La calidad de la imagen es mala, porque es de un vídeo de 1989, pero creo que se capta el mensaje (y si no, pregúnteme, que se lo traduzco encantado). Es la comparsa "Los Soldaditos", y el pasodoble se llama "Yo presumo de ser andaluz". Disfrútelo.


Estas letras llevan grabadas en mi memoria casi veinte años, y créame cuando le digo que me siento muy orgulloso de mi acento, independientemente de que a usted le parezca un chiste. Porque efectivamente, yo presumo de ser andaluz, y me identifico con el habla.

4 comentarios:

Sergio dijo...

'Estupefacción' de la diputada

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/01/13/barcelona/1231853491.html

Salomón dijo...

Debe ser cierto, porque hasta su blog se ha quedado estupefacto :o)

Un saludo!

Toni dijo...

MA DEJAO ENGOLLIPAO, POLLA.
Pues que quieres que te diga, a mi esta tia me la pela. mas que nada, porque la pela es la pela, aunque no se si seria ella la que me la pela. porque si de pelar se trata. habria que tuterla para explicarle lo que puede hacer con su cultura y su culo.
pero weno, ampoco son todos los vascos terroristas ni los ferrolanos bajitos y con bigote, asi que creere que esta es un bicho aislado, y avant, o ar carajo, segun de donde proceda. o carallo, no se esto de los godos es un rollo. paso. me voy
vemo loco.
gero arte
ciao.
chus
biquiños
pliego nen
kiyo, ke... aro
AR CARAJO POLLA

Neztgul dijo...

@Toni: JAJAJAJA que loco estas tio.

Pues bueno eso pisha que a mamarla cojone y no somos inferiores socialmente ni somos analfabetos ni nada de eso! Yo al menos, prefiero ser Andaluz, concretamente de Cádiz, y tener mucho más salero que un Madrileño de MadriZ que es más seco que las cuenca de marte.

Saludos!