jueves, 4 de diciembre de 2008

El grito sordo

Ayer volví a ir a una de las actuaciones que Carolina Noriega prepara para ayudar a Casa Guatemala. Fue en el pub Mandala, de Vallecas.

En total actuamos (lo pongo en órden de aparición) El Gran Jero, Ignatius Farray, yo, Sara Escudero, Carolina Noriega, Sergio de Miguel, J.J. Vaquero y Nacho García (aunque Nacho compartió escenario y micro con Vaquero buena parte del tiempo, porque la liaron bien).

Normalmente, cuando uno se rodea de gente así para una actuación, pues termina diciendo que son todos la ostia, que es un lujo, etc. Y al menos para mí, es una verdad como un templo. Todavía no termino de acostumbrarme a compartir escenario con gente a la que he visto actuar durante mucho tiempo, y que muchas veces son una referencia a la hora de aprender a hacer las cosas.

Ayer me reí como hacía tiempo que no me reía viendo monólogos. Y es que uno de los efectos que me ha producido empezar a actuar, es que cuando veo monólogos no me limito a disfrutarlos y reirme, sino que mantengo siempre un punto analítico de lo que oigo y veo, como fuente de aprendizaje. Ayer el modo análisis estaba en "off", y de tanto reirme me dolían las costillas.

Pero si hubo algo que me alegró la noche, fue compartir escenario con Ignatius. Ojo, no quiero desmerecer a nadie (sería absurdo, sólo hay que ver la lista de nombres y se ve que son todos unas puñeteras máquinas de hacer reir), pero lo de Ignatius tiene para mí connotaciones especiales.

Cuando decidí que quería intentar hacer monólogos, pero mucho antes de hacerlo de verdad, me propuse ver a muchos cómicos actuar para ver cómo lo hacían. El primer monólogo de Paramount Comedy que ví fue uno de Ignatius, y me impactó. Lo llegué a ver tantas veces que casi me lo sé de memoria, y desde ese día soy un fan de este hombre. Ignatius nunca te deja indiferente, o te espanta o le adoras, y yo soy de los segundos.

Ayer me tocó salir detrás de él. Actuar detrás de un cómico que acaba de reventar siempre es un reto para cualquier cómico, porque si no mantienes el nivel se nota la caída. Pero por primera vez no me importó. Ignatius es un tío que se sube al escenario, abre la boca, y la peña se ríe antes de que articule una sola palabra. Es el Grito Sordo. El puto amo. Y ahí estaba yo, esperando a que me presentara para salir, y descojonado. Por un instante, fui consciente del cambio que ha habido en mi vida desde la primera vez que ví el siguiente vídeo, hasta el momento en el que Ignatius dijo: "¡Salomón!", me dio un abrazo y luego me dio el micro. Y eso me hizo muy feliz.

Primera parte:


Segunda parte:


Cuando yo lo ví, ni siquiera fue en youtube, pero es la misma actuación. Disfrutadla!

5 comentarios:

Toni dijo...

jo, y yo que pensaba que lo que mas te alegro fue esa llamadita justo antes de empezar.... jeje. killo pon el movil en silencio. creo que dejando el corchete pulsado un poquito......, sa jodio. y cuando vas a un gran almacen a comprar ropa..... eh.... perdon.... ¿si?, hola!, ke tal, yo, na. aqui actuando y tal. .
perdonen, era my brother, explicandome como se enchufa un enchufe a la pared, por lo visto las dos cositas que salen del aparato.... ¡alucinante!, ke de cosas nuevas aprende.es que tiene un gran profe, jo, que suerte.
bueno, por donde estabamos, ha si, si te dejo mirar.....

Salomón dijo...

En realidad, si miras la fecha del post, verás que "Ayer" era el 3 de diciembre. La actuación de Ayer, en la que me llamaste, era otra. (Luego si tengo un rato hablaré de ella).

El móvil lo tenía en vibrador, no hubo fallo. Si me hubiera vibrado mientras actuaba, con no cogerlo...

Salu2!

Toni dijo...

weno, si te hubiera vibrado mientras actuabas, te habrias reido un rato,lo malo es que el publico se quedaria pillao....con esos movimientos pelvicos. mmmmm.
por curiosidad, que lo tenias en el bolsillito de alante, o el de detras, , jeje, culito, culito.
que vas a actuacion por dia..... hoy toca teatro. ¿no?,
pos nada, queridos reyes xiexos, este año he sido igual de alto que el pasado, por eso te pido....mmmm.
una tarjeta grafica Nvidia 7800 , o sueror, tampoco vamos a escatimar hombre.y un fuet, o longanizas eso a libre elección.el pan de campo ya hare un esfuerzo y lo comprare.

Salomón dijo...

No sé si leiste bien el post, pero la gala era benéfica... incluso tuve que pagar entrada!!

El móvil lo tenía en el bolsillo de delante. Aunque me planteo probar cosas nuevas.

Nvidia? Me hablas en chino... yo de esas cosas no entiendo xDDD

Cuando compres el pan de campo, lo cortas en rodajas, me llamas y lo apañamos tostándolo y con una capita generosa de manteca colorá con chicharrones.

Es lo que hay!!

Toni dijo...

lo dicho, queridos reyes xie...., ah, no perdon SIESO.. jeje,, por lo menos te traeras una botellita juve&camps.... o tu empresa este año da sidra el gaiteiro....