miércoles, 10 de junio de 2009

O polla dentro, o polla fuera

El 29 de marzo de 2007, escribí esto en un post:

Y como una vez me dijera mi maestro de kárate: "o polla dentro, o polla fuera".

Y tenía toda la razon, que para eso es maestro...

Es una frase que uso a menudo, porque creo que encierra mucha sabiduría. Las cosas se hacen, o no se hacen, pero a medias no sirven de nada. Y como esa, muchas otras cosas.

El kárate me aportó seguridad en mí mismo. No porque pudiera meterle a cualquiera un pie en la boca, o levantar el talón por encima del marco de la puerta, sino porque te enseña a enfrentarte a tus miedos. Si cierras los ojos y te agachas, te llevas la ostia. Si mantienes la mirada y te preparas para recibirla, a lo mejor te la llevas, o a lo mejor no. Aprendes que tú también puedes ganarte el respeto de los demás, y que respetar a los demás es la mejor manera de conseguirlo. Y todo eso, haciendo amigos, divirtiéndote y poniéndote en forma. Le debo muchas cosas al kárate.

En concreto, la seguridad en mí mismo es una de las herramientas que me permiten ponerme delante de muchas personas, y afrontar la posibilidad de fracasar, sabiendo que seré capaz de mantener el tipo en esos momentos en que quisieras ser un ninja y desaparecer entre una nube de humo. Aprendes cuánto duele una ostia, aprendes a calibrar el dolor, a aceptarlo como una opción cuando evalúas tus posibilidades. Y no solo las ostias físicas, también cuando lo son en sentido figurado.

Hace unos días me enteré de que mi maestro, Fernando, murió el año pasado. No sé nada más, ni cómo fue, ni de qué. Hacía muchos años que no tenía contacto de ningún tipo con él. Pero aunque él no lo sabía, las consecuencias de sus palabras me han acompañado todos estos años, y desde aquí quiero darle las gracias. Gracias por todas esas pequeñas lecciones que me diste. Por esas charlas para hacernos olvidar que las piernas nos ardían por el esfuerzo. Por los partidillos de fútbol en el tatami los sábados por la mañana. Por hacerme ver que con esfuerzo y tesón, se pueden conseguir muchas cosas. Por hacer de mí un luchador. Gracias.

Descanse en paz.

1 comentario:

Toni dijo...

o polla dentro, o polla fuera..... curiosa frase, sobre todo para un comico que teclea el ordenador en sus ratos libre.

suerte que aparte de la seguridad en ti mismo, adquiridas por el karate. tienes otras cosas adquiridas, y aunque eres socorrista, no te tiras a la piscina sin flotador. (por ahora. je)